PROYECTO INTEGRADO 1º DE BACHILLERATO


Planteamos el contenido de esta asignatura como una ayuda para todo el alumnado que tiene intención de preparar la Prueba de Acceso a la Universidad, concretamente la de Comentario de Texto y Lengua castellana y Literatura. También por

extensión a aquellos que se presenten a pruebas de acceso a Ciclos Formativos. Para ello hemos realizado una selección de textos con criterios muy funcionales, tanto en extensión (la habitual en los textos que aparecen en las mencionadas PAU), como en contenidos (adaptados a los intereses y nivel de formación de nuestro alumnado). Tienen cabida temas como la ecología, la inmigración, la enseñanza, las nuevas tecnologías, la discriminación por razones de raza o sexo, los medios de comunicación de masas, etc.


1. OBJETIVOS


Tendremos como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Cultivar las dotes de comprensión, valoración e interpretación de diversos textos.

2. Redactar comentarios coherentes, correctos y adecuados al texto que se propone.

3. Interpretar y valorar textos de diversos tipos con sentido crítico.

4. Aplicar los conocimientos gramaticales y lingu.sticos en general a la planificación y redacción de los comentarios.

5. Leer, valorar e interpretar fragmentos representativos de la literatura castellana de los siglos XX y XXI dentro de su contexto histórico y social.

6. Valorar la lectura de diferentes tipos de textos como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.


2.CONTENIDOS


LA VARIEDAD TEXTUAL: TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS


• Conocimiento de las características propias de los textos expositivos.

• Conocimiento de las características propias de los textos argumentativos.

• Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de de estos tipos de textos.

• Valoración de la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y del respeto a las normas ortográficas, gramaticales y tipográficas.


TEXTOS PERIODÍSTICOS: ARTÍCULO DE OPINIÓN, EDITORIAL Y COLUMNA


• Identificación de los rasgos propios de cada uno de estos textos periodísticos.

• Comprensión de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la opinión social.

• Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de este tipo de textos.

• Perfeccionar la capacidad de comprensión y análisis, así como la expresión de las propias ideas.


TEXTOS LITERARIOS: GÉNERO NARRATIVO, LÍRICO Y DRAMÁTICO


• Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural.

• Lectura y comentario de fragmentos representativos de los diferentes géneros, de forma que se reconozcan sus características.

• Redacción de comentarios sobre los modelos propuestos • Utilización autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de las virtuales.


3. SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN 1º DE BACHILLERATO


Primer trimestre


1. Resumen y tema


Segundo trimestre


1. Organización de las ideas.


Tercer trimestre


1. Comentario crítico de textos periodísticos y literarios.


4. CRITERIOS METODOLÓGICOS


Señalamos como principios metodológicos los siguientes:


a)Considerar la individualidad de los alumnos, sus intereses y ritmos de aprendizaje.

b)Relacionar contenidos con la vida real para desarrollar la reflexión.

c) Facilitar el máximo desarrollo de las competencias.

d)Incentivar las estrategias encauzadas al desarrollo del pensamiento crítico y a la resolución autónoma de problemas.

e) Impulsar las relaciones interpersonales en el grupo con actividades en las que hay que debatir, elaborar conclusiones…

f)Potenciar el interés por las distintas manifestaciones culturales.


5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Nos ceñiremos al modelo siguiente:


1º Evaluación inicial:


Nos servirá para conocer el punto de partida de cada alumno.


2º Evaluación a través de:


a)Trabajo diario en clase.

b)Entrega de ejercicios y actividades.

c)Actitud ante la asignatura, participación en clase.

d) Realización de trabajos o controles escritos que consistirán en la redacción de un comentario crítico con sus diferentes apartados.


3º Evaluación final


· Será una evaluación sumativa que nos servirá para valorar los resultados del aprendizaje con el fin decomprobar el grado de desarrollo en los puntos señalados en la evaluación continua.


·Los criterios de evaluación son los siguientes:


1. Caracterizar diferentes clases de textos, poniendo de relieve sus rasgos más significativos.

2. Identificar el tema y la estructura de textos expositivos, argumentativos y literarios.

3. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas de actualidad.

4. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos de otras más extensas.

5. Aplicar los conocimientos sobre la lengua a la comprensión y análisis de textos y en la composición de los propios.


4º Evaluación extraordinaria


Los alumnos con evaluación negativa deberá presentarse a la prueba de evaluación extraordinaria que se realizará en la primera semana de septiembre. Como referente para dicha prueba tendrá el informe que con los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades le facilitará el profesor.


7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS


· Apuntes y textos que serán proporcionados por el profesor.

·Recursos TIC

· Material audiovisual.

· Diccionarios (de la RAE, de Dudas, de Sinónimos y Antónimos…)

· Pizarra.